Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
26/05/2011 / Barcelona

El autor mexicano Francisco Hinojosa fomenta la lectura de cuentos entre un grupo de estudiantes de Tarragona

Alumnos del IES Ernest Lluch de Tarragona se han reunido jueves 26 de mayo con el escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de numerosos cuentos infantiles y juveniles. Los estudiantes han leído la obra de Hinojosa en los últimos meses y en Casa Amèrica Catalunya han tenido la oportunidad de conocerle y compartir sus lecturas.

Aunque probablemente es más conocido por sus numerosos cuentos para niños, Francisco Hinojosa también es poeta, dramaturgo, editor, ensayista y escritor de cuentos para adultos. Hinojosa ha contado a los alumnos de Tarragona que de joven decidió estudiar la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conseguir una "guía ordenada de lectura".El que hoy es considerado por la crítica como el mejor cuentista infantil de México, ha explicado que empezó a escribir a los 18 años, cuando se dio cuenta de que "nadie tenía que darte permiso para escribir". A lo largo de su historia creativa, ha impartido numerosos talleres de literatura infantil en México y otros países. En la actualidad es uno de los autores más destacatos de literatura infantil y juvenil en lengua española, un género con el cual se ha especializado por vocación aunque, al comienzo, solo escribía cuentos por encargo. "Hasta que me di cuenta de que era lo que más quería", ha manifestado. Entre sus primeros cuentos está "A golpe de calcetín". Su obra ha sido traducida al inglés i al portugués. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios, entre otras publicaciones dedicadas a las letras. Su libro "La peor señora del mundo" –ilustrado con los dibujos excelentes de Rafael Barajas “el Fisgón”– es un cuento que causó polémica en México por ser considerado un mal ejemplo para los niños. No obstante, se ha convertido en un clásico y una de las joyas de la LIJ que todavía hoy se sigue reeditando.