Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
28/09/2010 / Dublín

El Instituto Cervantes de Dublín recibe 'Cuba Mía' con un saludo desde Cuernavaca de su creador, Rodrigo Moya

La exposición fotográfica “Cuba Mía” prosigue su periplo internacional y ahora ha llegado hasta Dublín, con parada en el Instituto Cervantes enclavado en la capital irlandesa. Las fotografías realizadas por Rodrigo Moya en los primeros años de la revolución de los barbudos, cuando lo que importaba era dejar atrás la dictadura de Batista, fueron recibidas por 150 personas que llenaron la sede de la institución. El ya septuagenario Moya envió un mensaje grabado y colgado en YouTube desde su casa de Cuernavaca, en México, con los recuerdos de aquellos años.

El estreno de “Cuba Mía” resultó, prácticamente, la primera aparición pública de la nueva responsable del Instituto Cervantes de Dublín, la cantautora española Rosa León, quién fue acompañada por Teresita Trujillo, embajadora de Cuba en el país, por Mercedes Rico – Godoy, también embajadora de España en Irlanda, y Alicia Kerber, encargada de negocios de la delegación diplomática mexicana que hace funciones de embajadora.

México es el país de origen de Rodrigo Moya. Prácticamente, “Cuba Mía” vivirá una prolongada première, ya que este viernes los museos de Dublín celebran su ‘noche de blanco’, en la que permanecerán de puertas abiertas y con acceso de balde para la ciudadanía. Según los cálculos del Instituto Cervantes, el atractivo de la temática y, en especial, la siempre mítica figura de Che Guevara cuando ocupaba la cartera de Ministro de las Industrias al Gobierno de Fidel Castro, hará que el número de visitantes a la exposición se eleve hasta más allá del medio millar.

“Cuba Mía” es una iniciativa de Casa América Cataluña, que ha desplazado hasta Dublín a Marta Nin, directora de Cultura y Exposiciones, quienes se ha ocupado del montaje de la muestra y ha situado a los presentes en su sentido histórico durante los parlamentos de apertura. Estrenada en Barcelona el enero del 2009, “Cuba Mía” recoge la utopía revolucionaria del país caribeny el 1964 a través de la visión de en Monya, entonces un joven que captó el sentir de los cubanos y sus jóvenes gobernantes revolucionarios y utópicos.

Un total de 80 fotografías de altísimo valor, histórico y artístico, firmadas por el mirón Rodrigo Moya entre las que se encuentran una docena con Che’ cómo protagonista directo. De ellas, la llamada lo “Che melancólico” –que acompaña estas líneas-, que no llega al grado mítico del retrato hecho por Korda, pero figura entre las mejores y que captan de manera más remirada la íntima personalidad del líder argentino.

Después de pasar por Argel y Milà, “Cuba Mía” recala en Dublín antes de ir hacia Nueva Delhi para ser expuesta también en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad hindú.