Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
22/06/2016 / Barcelona

Estela de Carlotto: ‘Los militares nos llamaban locas y aquí estamos’

Estela de Carlotto repasó en Casa Amèrica Catalunya los 39 años de trayectoria de Abuelas de Plaza de Mayo, asociación argentina referente universal en la lucha por los Derechos Humanos.

“Nuestra consigna es una bandera de amor”, ha empezado diciendo Estela de Carlotto, cuya vitalidad y jovialidad no dejan de sorprender y cautivar.

“De haber estado sola no habría logrado nada”, ha dicho recordando que Abuelas ha logrado recuperar la identidad de 119 personas, bebés que la dictadura argentina del periodo 1976-1983 arrebató a sus padres para entregarlos a familias afectas al régimen.

“Nada nos va a romper. Cuanta más bronca tenemos, más fuerza nos da. Eso pensaron los militares cuando nos llamaron locas y aquí estamos”, ha afirmado para añadir: “Andamos con bastón pero nunca nos arrodillamos, siempre estamos de pie. El éxito depende de nosotros”.

Estela de Carlotto ha celebrado haber contribuido desde Abuelas de Plaza de Mayo a la implicación del uso de técnicas de reconocimento genético para garantizar los procesos de recuperación de identidad y ha subrayado que “en Argentina la reparación a las víctimas de la dictadura se ha llevado a cabo como en ningún otro país”.

“Hay que movilizarse y exigir a los Gobiernos”, ha concluido con su eterna sonrisa una intensa jornada que se inició con la recepción en el Ayunatmiento de Barcelona por la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello. En este encuentro, Estela de Carlotto regaló un pañuelo –símbolo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo– a Colau.