Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
18/12/2009 / Barcelona

Lo mejor de nuestro 2009 - Junio (14). Laura Restrepo escribe emparedada entre héroes y tiranos

Ocho de junio: Desayuno literario en Casa Amèrica Catalunya con  la escritora colombiana Laura Restrepo para presentar su nuevo libro “Demasiados héroes” (Editorial Alfaguara). La novela relata las tensiones entre Lorenza, una ex-militante contra la dictadura militar argentina, y su hijo adolescente, Mateo. Ambos chocan frontal y generacionalmente cuando se proponen localizar a Ramón, antiguo amante de Lorenza y padre del joven, también militante de la clandestinidad. “Se trata de un diálogo imperfecto repleto de incomprensiones y dificultades. Lorenza reivindica su pasado militante y Mateo se lo recrimina”, explicó en el desayuno la escritora, quien también formó parte de la oposición no violenta a la Junta militar argentina.

“La novela acompaña mi propio proceso de discusión con mi hijo. La cartas que en el libro Mateo escribe a su padre ausente son las de mi hijo”, reveló Restrepo, quien también se ha mostrado muy crítica con el gobierno de Álvaro Uribe: “Colombia vive un periodo de tiranía democrática”.   “Con “Demasiados héroes” quería hacer un libro íntimo sobre los ecos de unos hechos en las personas y no una narración de esos episodios”, según explicó Restrepo. Pero la novela va más allá y también cuestiona el ‘modus vivendi’, el silencio impuesto por la clandestinidad. “¿Hasta qué punto aquellos jóvenes no asumían patrones de conducta similares a los de los tiranos?”, reflexionó en voz alta. Por todo ello, Restrepo considera que el libro “intenta poner palabras a una época, la de la dictadura militar argentina, en la que no se podía hablar”. En este contexto, Restrepo indica que “Mateo representa a la generación que tapó el vacío dejado por la gente de los 60 y 70”, por lo que de forma permanente el hijo obliga a su madre a revisar su lenguaje ante su incapacidad de llamar a las cosas por su nombre. “No me hables de más sangre”, le llega a exigir. En este duelo, “contado en forma de tragicomedia”, “Demasiados héroes” se interroga por lo que pasa en la mente de un hijo cuyo padre se fue y no ha regresado. Un eje central –“crecer o no en familia”- de ámbito universal que también ha permitido a su autora constatar, en su Colombia natal, “la cantidad existente de hijos sin padre y de madres que los crían solos”. ”Restrepo, que durante aquellos días de junio intervino en las jornadas de Casa Amèrica Catalunya “Colombia sin subtítulos”, también se refirió a la situación política de su país: “Colombia vive un periodo de tiranía democrática. El gobierno de Álvaro Uribe no es un gobierno democrático más porque se apoya en el paramilitarismo y nos lleva a preguntar qué entendemos por democracia.  Sobre los arrolladores índices de popularidad del presidente colombiano, con índice de aceptación cercanos al 80%, Restrepo opinó que “Colombia sueña con la paz y sigue al que se la ofrece”, en alusión al plan de seguridad desarrollado por Uribe y con el que también la escritora se mostró tremendamente crítica, “es una paz paramilitar que está desplazando de sus tierras a miles de personas y convirtiendo a Colombia en un país con connotaciones feudales”.