Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
17/09/2008 / Barcelona

Multitudinaria inauguración de la exposición fotográfica 'Venezuela(s)', de la catalana Lurdes R. Basolí

"No pretendo explicar un país tan complejo como Venezuela, sino simplemente dar algunas pinceladas sobre la división social y política que ha experimentado en los últimos años", ha manifestado la fotoperiodista catalana Lurdes R. Basolí al inicio de su intervención, en la inauguración de "Venezuela(s)". La muestra, que puede verse en Casa Amèrica Catalunya hasta el 7 de noviembre, reúne una selección de imágenes que Basolí captó durante sus estancias en Venezuela en 2006 y 2007, coincidiendo con dos momentos históricos: la reelección del presidente Hugo Chávez y la celebración del referéndum constitucional que resultó desfavorable a la propuesta de reforma del presidente, en buena medida a causa de un masivo movimiento estudiantil de oposición.

El director general de la Fundación, Antoni Traveria, ha matizado que ni la exposición ni la entidad que lo acoge tienen "intención de posicionarse en el debate" que se desprende de las imágenes de Basolí: con Chávez o contra Chávez. "No hay término medio, y ésta es la intensidad que me ha enganchado a Venezuela", ha admitido la fotógrafa.

También ha asistido a la inauguración Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, que ha loado "el sentido de la responsabilidad" de Lurdes R. Basolí, señalando que la fotografía es un medio "tremendamente manipulable" y que es preciso ser muy cuidadoso para no tergiversar el mensaje que puede comunicar.

La exposición está formada por un conjunto de 35 instantáneas, complementadas con material audiovisual y otros objetos que las contextualizan, que pasan del rojo chavista a la amalgama multicolor del movimiento estudiantil. "La Venezuela más visible es la chavista, la roja, la de la ‘revolución roja', pero también hay otra Venezuela, y la división es brutal: no va a más porque no puede ir a más", ha explicado Basolí, expresando también que esta polarización social y política es, a su parecer, "el gran problema" del país.

Repasando datos, la periodista ha recordado que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua, o bien que el 54% de la población de la capital, Caracas, vive en ‘favelas’ donde los índices de violencia no paran de crecer. La violencia en Caracas es precisamente el tema del último proyecto de Basolí, que podrá desarrollar por haber sido merecedora de la prestigiosa beca Fotopress2008.

Nacida en Granollers en 1981, Lurdes R. Basolí estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, donde descubrió el fotoperiodismo de la mano de Sandra Balsells –presente en la inauguración de su ex-alumna. Los reportajes de Basolí, elaborados junto con Julia Pontieri o Daniel Lozano, han llegado a las páginas de medios nacionales e internacionales de gran prestigio: La Vanguardia Magazine; El Mundo Magazine; El País Semanal; Grandes Reportages y Correio da Manhã (Portugal); Milenio y El Universal (México); La Nación (Argentina), o bien El Universal de Venezuela, entre otros. "Venezuela(s)" es su primer proyecto expositivo en solitario.