Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
05/05/2015 / Barcelona

Carlos Payán Velver, Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2015

El periodista mexicano Carlos Payán Velver ha sido galardonado con el X Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. La distinción, una litografía obra de Magú, caricaturista y Premio Nacional de Periodismo de México en 1982, la entregará el periodista Jordi Évole el próximo 3 de junio.

Con este premio, Casa Amèrica Catalunya desea ensalzar la trayectoria profesional y vital de Carlos Payán Velver, de 86 años de edad, considerado uno de los referentes del periodismo independiente en México y fundador en 1984 del prestigioso rotativo La Jornada.

Payán Velver, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y Premio Nacional de Periodismo Francisco Arco 1992, es un declarado defensor de los Derechos Humanos y de la inclusión social de los actores más vulnerables de la sociedad mexicana, como las comunidades indígenas.

“Donde hay violencia, despojos, atropellos... ahí debe estar el periodista, sabiendo que con su labor hará sanar la represión y la violencia”, ha manifestado Payán Velver, que en su etapa como senador en México trabajó activamente en la Comisión de Concordia y Pacificación del movimiento zapatista.

El Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión información y opinión en la ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones. La distinción se concede cada año, coincidiendo con la celebración, el 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con la concesión de este galardón a Carlos Payán Velver, Casa Amèrica Catalunya desea mostrar su solidaridad y complicidad con los periodistas de América Latina, una de las regiones del mundo donde se ejerce mayor violencia e intimidación contra los informadores. En sus últimos estudios, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta de la regresión de la libertad de prensa en países como Venezuela o Ecuador y contabiliza dos periodistas asesinados, en Colombia y México, en lo que llevamos de año. 6 países latinoamericanos aparecen en los escalafones inferiores (con color rojo: Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y México; con color negro: Cuba) de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 elaborada por RSF.

El Premio en ediciones anteriores
En su primera edición, en 2006, el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica recayó en la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz (MPP), por su labor en el empuje del ejercicio ético y responsable del periodismo.

En 2007, en reconocimiento a sus 20 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, la distinción se marchó a Argentina, para el diario Página 12.

La tercera edición del galardón en 2008 fue para la periodista mexicana Lydia Cacho, premiando su largo recorrido profesional en el campo de la investigación y su lucha contra el crimen organizado, la violencia de género y la corrupción política.

El cuarto ganador del Premio en 2009 fue el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, uno de los referentes del periodismo libre en América Latina.

En 2010, el periódico salvadoreño Diario Co Latino recibió la distinción. Fundado en 1890, este rotativo es el decano de la prensa centroamericana y se ha labrado un acreditado prestigio con su línea editorial democrática y progresista.

En 2011, coincidiendo con la celebración del centenario de Casa Amèrica Catalunya, el galardón recayó en el periodista uruguayo Roger Rodríguez por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

La periodista chilena Mónica González obtuvo este reconocimiento en 2012 "como referente iberoamericano del periodismo independiente, riguroso y comprometido con la búsqueda de la verdad a partir del más escrupuloso respeto de los códigos éticos profesionales".

En 2013, el galardonado fue el periodista, narrador y ensayista mexicano Sergio González Rodríguez por “la firmeza de su compromiso en la divulgación y denuncia de situaciones tan inaceptables como los feminicidios
-asesinatos sistemáticos de mujeres- de Ciudad Juárez o las tramas de violencia extrema y corrupción vinculadas al narcotráfico en México, lo que le supuso ser víctima de secuestros, torturas, amenazas y persecuciones”.

El año pasado, la distinción recayó en la sección española de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) por su defensa de los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o represaliados en todo el mundo, y en especial en Latinoamérica; su lucha contra la censura y las leyes de restricción de la libertad de prensa y su trabajo en la mejora de la seguridad de los periodistas, sobre todo en las zonas en conflicto.