Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
25/05/2012 / Casa Amèrica Catalunya

Inaugurada la muestra ‘Brasil. Terra prometida’, la visión artística sobre el despegue del gigante sudamericano

Reivindicación del arte para conmover sobre los cambios vertiginosos en Brasil, y también para explicarlos desde la libertad creativa. Claudia Jaguaribe, Dimitri Lee, Cássio Vasconcellos, y Roberta Carvalho, autores de Brasil Terra Prometida; Iatã Cannabrava, comisario de la muestra, y el escritor Paulo Lins, han cerrado filas: “La cultura salvó al Brasil”, ha subrayado Lins. Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya, ha inaugurado esta exposición fotográfica que se podrá visitar hasta finales de octubre.

Brasil Terra Prometida ha reunido a algunos de los artistas visuales más prestigiosos de ese país, quienes trasladan con sus sugerentes creaciones qué está pasando en el coloso latinoamericano. “Brasil es el país de los mayores contrastes, es esquizofrénico. Pero tenemos una cultura del optimismo y siempre hemos creído en la promesa de un día mejor”, ha relatado Cannabrava.

Roberta Carvalho, es la autora de la Symbiosis, instalación que se puede contemplar estos días en Rambla Catalunya con Còrsega. Al anochecer, el rostro de una indígena del Amazonas proyectada en las hojas de un platanero sorprende a los transeúntes. “El Brasil no es solo samba; el Amazonas no es Marte y nosotros marcianos”, ha señalado Carvalho arremetiendo contra los estereotipos y abogando por un arte que “refleje nuestra realidad cotidiana”.

Cássio Vasconcellos nos sugiere una mirada novedosa, compleja y sorprendente del vértigo diario en São Paulo con sus panorámicas cenitales de la megaurbe brasileña, con sus atestadas playas y su agobiante parque automovilístico. “Quiero reflejar la sensación de que en São Paulo, ciudad que crece muy rápido día a día, todo el mundo se mueve en coche, pero todos están parados”, en alusión a los colapsos de tráfico.

Dimitri Lee cautiva con sus imágenes contorsionadas, donde las perspectivas geométricas se rinden en medio del caos. “Hay mucho que hacer en Brasil. Tenemos problemas muy serios y no se puede cantar victoria”, ha explicado el artista.

Claudia Jaguaribe, por su parte, presenta dos series de imágenes sobre las grandes ciudades brasileñas por excelencia, São Paulo y Río de Janeiro. “Nunca pensé en colocarlas juntas”, ha admitido. “Son dos ejemplos muy característicos del momento actual de Brasil, en constante crecimiento, y reflejan la complejidad de lo que está pasando”, ha dicho.

La precisión y detalle de las imágenes de Jaguaribe es tal que hasta el mismo Paulo Lins ha reconocido su vivienda en Río en una de las instantáneas. “El arte es la verdad que está en nuestros corazones y elimina las diferencias entre seres humanos. En nuestro país ha existido esclavitud, se ha masacrado a los indígenas... Sólo la cultura ha salvado al Brasil”, ha declarado el carismático escritor quien ha desvelado: “Cuando acabe la pobreza en Brasil, escribiré sobre el humor”.