Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
01/12/2011 / Guadalajara (México)

“Literatura y Derechos Humanos”. Gelman, Restrepo y Roncagliolo, con Casa Amèrica Catalunya en la FIL

Reproducimos la nota de prensa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, editada con motivo de la celebración de la mesa redonda “Literatura y derechos humanos” con los escritores Juan Gelman, Laura Restrepo y Santiago Roncagliolo. El director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, ha presentado el acto, que se enmarca en la conmemoración del centenario de la entidad catalana en la FIL, considerado el evento editorial y literario más importante en lengua castellana. (Imagen © FIL / Paola Villanueva Bidault)

“La poesía puede nacer
al pie de los sentenciados del poder,
al pie de traiciones,
de los miedos y de la pobreza
la poesía nace.
La fusilan y nace”.

Juan Gelman

Casa Amèrica Catalunya cumplió cien años de ser una institución generadora, organizadora y colaboradora en proyectos y programas para el intercambio de conocimientos y realidades, tanto culturales como económicas e históricas, entre los países de América Latina, para aproximar desde la cooperación las relaciones entre la comunidad iberoamericana y Catalunya.

Esta institución se hizo presente en la FIL con diferentes eventos, como conferencias y presentaciones de libros. El martes 29 de noviembre reunió a dos reconocidos escritores latinoamericanos: la colombiana Laura Restrepo y el argentino Juan Gelman, quienes por espacio de una hora hablaron sobre literatura y Derechos Humanos moderados por el premio Alfaguara de novela 2006, el joven peruano Santiago Rocangliolo.

Tanto Gelman como la escritora estuvieron de acuerdo en que resulta imposible compaginar esos dos temas: “¿Por qué no literatura y gastronomía?”, preguntó Juan Gelman. El escritor afirmó que no puede reducirse el tema de los derechos humanos a la literatura ni viceversa, pero sin embargo existen relaciones entre ellos, ya que buena parte de la literatura latinoamericana es literatura de denuncia por las grandes obras de calidad que se han producido y que desnudan nuestras realidades como la pobreza, la opresión, la explotación del ser humano y, por supuesto, la violación de los derechos humanos.

La literatura es un motor para los derechos humanos cuando esta pone de manifiesto cómo el derecho a la vida misma se violenta en todas partes, ya que la literatura, ante todo y sobre todo, va más allá del asunto que trata en sus líneas y la ideología del autor que con frecuencia se distingue por llevar al lector hacia territorios que él desconocía originando un trabajo y una marca en su interior aunque a veces él no lo note, fue la visión de Juan Gelman.

Por su parte, Restrepo se mostró muy emocionada al encontrarse sentada junto a Juan Gelman, ya que Laura, en sus años de juventud, fue militante de la izquierda, participó en guerrillas y luchas sociales en su país y los poemas y textos de Juan fueron muy importantes para ella en esas circunstancias. “La política era una actividad fría, se hacía sin sentimientos sin subjetividad, todo esto implicaba impersonalidad y de pronto estaba la poesía de Juan”, fueron las palabras de Laura Restrepo con las que se ganó un abrazo público por parte escritor.

“¿Cómo escribir de política en un mundo escéptico como en el que vivimos?”, preguntó Santiago a los ponentes. “Oiga, ¿y yo qué sé?”, fueron las palabras de Juan. Más adelante aseguró que quienes escriben lo hacen por necesidad y esta viene de orígenes diferentes, pero en conjunto un escritor tiene la necesidad de expresarse.

Por su parte, Laura Restrepo aseguró que la realidad de nuestros días da mucho para contarla, la realidad existe, importa y vale la pena escribir sobre ella.