Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, consideramos que aceptas su uso. Más información

Aceptar
26/03/2015 / Barcelona

Morena Herrera y Cecilia Flores reclaman cambios ‘reales’ en las políticas de género latinoamericanas

Última sesión de las jornadas América es femenino con intervenciones de la socióloga salvadoreña Morena Herrera y la abogada peruana Cecilia Flores, dos profesionales de perfiles diferentes con un punto en común que ha subrayado la moderadora Zulma Sierra: su activismo en defensa de los derechos de la mujer.

Morena Herrera ha explicado que las políticas públicas que en los últimos tiempos han incorporado en Latinoamérica algunas de las reivindicaciones de las mujeres no han logrado cambios reales.

“Aunque hay tres presidentas y leyes de cuota, los niveles de igualdad son inexistentes y la hostilidad manifiesta, y todavía más hacia aquellas mujeres que puedan ensombrecer el liderazgo masculino”, ha afirmado.

Cecilia Flores ha secundado a su compañera de mesa señalando que si bien desde el año 2000 en Perú hay políticas públicas de género, “persiste una realidad de vulnerabilidad de la mujer. Las cifras muestran un cambio pero también desigualdad y brechas”.

Morena Herrera también ha advertido del impacto de la violencia de género a psar de los avances de los últimos años en la región como el reconocimiento del fenómeno de los ‘feminicidios’, el asesinato sistemático de mujeres.

“En El Salvador se da una situación perversa puesto que se hace hincapié en los homicidios, mayoritariamente protagonizados por hombres. El mapa de la violencia contra la mujer es de menor importancia a pesar de que hay leyes específicas que la abordan”. Para Cecilia Flores, esta violencia estructural contra la mujer supone un “gran obstáculo”.

El aborto
Herrera ha subrayado asimismo la problemática del aborto, perseguido por la ley en seis países latinoamericanos. Entre éstos, El Salvador, donde su páctica puede comportar penas de 30 a 40 años de cárcel. “Si esto no cambia no lograremos ampliar la democracia”, ha dicho.

Tras recordar que en lo que llevamos de año 68 menores embarazadas se han suicidado en El Salvador, Morena Herrera ha proclamado: “Sin poder decidir sobre nuestro cuerpo no se nos reconoce como personas”.

“Aspiro a que el gobierno de mi país sea más coherente con la democracia y los derechos humanos”, ha añadido.

América es femenino
Con esta sesión finalizan las jornadas América es femenino, organizadas por Casa Amèrica Catalunya con el patrocinio de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona y que se han desarrollado en cuatro sesiones:

‘El efecto deshielo en Cuba’, con Natalia Bolívar y Natalia del Río.

‘Los (in)documentados de Obama’, con Cristina Jiménez.

El punto de vista de una política, con Carolina Tohá

'La perspectiva de una activista y de una profesional de éxito', con Morena Herrera y Cecilia Flores.